POema del Mes

Rompecabezas

Recostado en una mesa de sala  Un rompecabezas inmenso en mi pecho, Lleno de piezas faltantes,  Algunas oscuras, otras brillantes  Todas mía...

domingo, 15 de noviembre de 2020

No Fuiste

Ahora que recuerdo, no fuiste
al funeral de mi padre
ni al cumpleaños de mi madre,
ni al cumple de mí abuela 
o por tu regalo de cumpleaños enviado por mi familia
o a las comidas 
no estabas, 
No fuiste 

No fuiste serio, ni formal
ni me acompañaste al medico,
o fuiste por mis medicinas 
ni con mis amigas, ni a mis ensayos 
ni de la mano conmigo en la calle 

No fuiste compañía y a veces ni sombra 
no fuiste tu, ni fui yo 
O quizá si, si fui yo
Quien te dio el permiso de quedarte
sin ser lo mínimo indispensable para estar a mi lado
No fuiste 

No fuiste aliento, 
no fuiste Guía, 
al menos no por siempre 
No conmigo 

No fuiste ni al compromiso que acordaste 
ni a las palabras
no estabas más que en presencia 
cómo la lámpara inmóvil de la sala 
la que no tiene foco
la blanca esa de adorno que sirve como referencia para ver dónde están situadas las cosas 
Así
No fuiste 

No fuiste, ni eres, ni serás
O quizá si 
Pero no en mi cuento, 
ni en mis páginas
Ni en las tintas gastadas de la pluma
Ni en mis alas 

Fuiste algún pudiera 
Pero sin abrirse
No fuiste un por siempre 
No fuiste un jamás 
No fuiste celeste 


Hoy, eres
eres la lampara del recuerdo 
el amor solemne y frió
el recuerdo mudo
el abrazo tibio
el incienso seco 

el recuerdo grande y pesado
con sus miles de calcomanias regadas 
guardado en una pequeña cajita de pandora
que depuro en invierno y en primavera
jamás en otoño, 
en otoño marchita

Lo que no fuiste se tira,
pero queda en la etiqueta de la caja 
que te guarda
en la que habitas
como un no fuiste

En un espacio justo, 
junto a demás tiliches 
muy ordenados, 
en el oscuro desván frio
donde está la chimenea

En una cajita dorada
la del No fuiste
en el anaquel de las preguntas
en la repisa del ¿porque?

una línea de luz 
de la ventana 
te ilumina
como un holograma
que te desaparece por las noches

No fuiste, 
es ahora lo que serás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario